Top

Gobernabilidad en Tequila, Jalisco en duda por conflicto con José Cuervo

Salvador Y Maldonado 

Guadalajara, Jalisco.  9 de diciembre de 2025.-  El Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco han actuado como mediadores en el conflicto por una presunta deuda del impuesto predial, entre el municipio de Tequila y la empresa José Cuervo por supuestos adeudos de la fábrica de la marca 1800.

Y es que con la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco se estará destrabando la controversia que hay entre el Gobierno municipal de Tequila y la empresa tequilera Fábrica 1800 de José Cuervo.

Así lo expuso, el titular de la Secretaría General, Salvador Zamora Zamora, mencionó que la planta tequilera fue resguardada por elementos de Seguridad Pública del Estado para prevenir cualquier riesgo asociado a sus procesos de elaboración.

Mencionó que ambas partes están en pláticas de negociación, con la mediación del Gobierno de Jalisco; parte del  conflicto surgió a raíz del cobro del impuesto predial.

“La empresa hizo una estimación sobre el impuesto predial de la fábrica y consideró que estaba sobrevaluado. Los antecedentes de años anteriores estaban muy lejos de lo que planteó el municipio, y eso derivó en que no obtuvieron su licencia de operación. El municipio se había negado a otorgar por falta de pago, mientras que la empresa argumentó que el impuesto era excesivo.”

El funcionario estatal refirió actualmente, dijo, se está suscribiendo un convenio para establecer el pago del predial conforme a la ley, a fin de que el municipio entregue la licencia correspondiente. Este acuerdo se firmará este miércoles a las 8:00 horas.

El secretario General de Gobierno comentó que las cláusulas que la administración municipal de Tequila intentó imponer la semana pasada detonaron la controversia, lo que llevó a la intervención del Gobierno de Jalisco  para instalar una mesa de trabajo y buscar un acuerdo.

Como se ha hecho del dominio público,  en el  pasado fin de semana pasada, la policía municipal de Tequila resguardó y bloqueó los accesos a la planta Fábrica 1800 de José Cuervo, lo que generó controversia y acusaciones de un presunto abuso de poder por parte del alcalde, Diego Rivera Navarro.

Al parecer mañana, expuso Zamora Zamora quedará solucionado con la firma del acuerdo entre ambas partes.

En esta confrontación entre la empresa  y el municipio gobernado por el morenista Diego Rivera, hubo movilizaciones de patrullas policiacas, tanto del ayuntamiento de Tequila, como del Gobierno de Jalisco.   

Hermetismo empresarial y politización del asunto

En este conflicto hubo un significativo silencio de la empresa del ave negra y del organismo empresarial   que supuestamente defiende al gremio de las destilerías: la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).  

Se recordaron los tiempos en que la empresa tenía operadores políticos de gran tamaño y abiertos ante los medios informativos locales y de otras latitudes, como Cristóbal Mariscal y Luis Yerenas, por citar algunos.  Lo mismo en la cámara, como en los periodos de Francisco González García y de otros dirigentes que daban la cara en los conflictos, algo muy diferente a lo que sucede ahora.

Ante el silencio de quienes deberían hablar, los políticos salieron a echarle leña al fuego, como el caso de la lideresa de Morena en Jalisco, Erika Pérez, quien acusó de intervencionismo al Gobierno de Jalisco. 

Pérez García, presidenta del Comité Estatal de Morena en Jalisco, respaldó los actos de su copartidario Rivera Navarro y acusó una presunta protección del Gobierno estatal, encabezado por el emecista Pablo Lemus Navarro, a favor de José Cuervo.

“Recibimos un comunicado de nuestro Presidente de Tequila, en donde nos dice que policías estatales han llegado a allanar. Si recordarán, el pasado viernes el presidente hizo un comentario donde habían tenido Inspección y Vigilancia a la fábrica de 1800 donde nos decía el Presidente que, esto es de una fuente real, que no habían pagado impuestos”, dijo la dirigente .

El gobernador Pablo Lemus Navarro, le entró al tema y señaló que: “hemos citado al presidente municipal de Tequila para que acuda a una mesa con el secretario general de gobierno este mismo viernes para desahogar este y muchos otros temas en conflicto”.

Detalló que entre los conflictos se tiene lo que  “ha pasado con 10 tequileras, con hoteles, lo que sucedió con el Museo del Tequila, la balacera aquella en la plaza pública del municipio. La verdad sí es un motivo de preocupación, la gobernabilidad que está pasando o la ingobernabilidad que está pasando en el municipio de Tequila”. El gobernador de Jalisco, Incluso Pablo Lemus , expuso que  tuvo que intervenir de manera directa —junto con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez— ante la intención del área de Inspección y Vigilancia del municipio de Tequila de apagar las calderas de la planta de Cuervo, lo que representaba un riesgo grave de explosión.

José Cuervo conflicto con gobierno de Tequila 1

Por cierto, en las instalaciones turísticas de Mundo Cuervo y en la destilería La Rojeña, las cosas fluyen con normalidad.

MÁS EN BRUNOTICIAS SOBRE JOSÉ CUERVO Y GOBIERNO DE TEQUILA…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast.