Top

Centro de Salud obstaculizado por 23 sindicatos en La Piedad

Crónica de la salud perdida

La Piedad, Michoacán. 24 de enero de 2025.- Sara es una adulto mayor de más de 65 años, a pesar de sus dolores en las pierdas y su malestar se levantó temprano para acudir al Centro de Salud para recibir la necesaria atención médica por sus padecimientos. La espera de tres horas, con frío y hambre fue infructuosa. El médico nunca llegó.

Sara se levanta con dolor y cada paso que da es una punzada en la cadera, pero debe caminar con el estómago vacío alrededor de 15 cuadras cuadras hasta su casa que está en El Camichín. No se puede dar el lujo de un taxi, tampoco del urbano y comer, sólo hasta llegar a casa.

Es cierto, médicos y personal de enfermería fueron los héroes de la pandemia. Pero el virus que aún permanece es el que está enquistado en al más de 40 sindicatos del sector salud en Michoacán que solapan y protegen a gente que podrá tener un título en el área de la salud, pero el contar con una plaza le da licencia para faltar y para cobrar.

Múltiples testimonios de personas que viven en la precariedad pero temen recibir represalias llegaron a nuestro medio. las historias se repetían con el mismo patrón. No hay fichas, no hay médico, no hay medicina, no hay nadie. A ciertas horas simplemente no hay personal que atienda en lo que debería ser la primera línea de defensa de la salud.

Las largas filas en los consultorios adjuntos a las farmacias es el resultado de la búsqueda de una receta sí, pero también, de algún sitio donde sí haya médico que atienda y prescriba. El gobierno, una vez más, le regaló al sector privado el cofre con el tesoro. Igual de como proliferan escuelas de ínfima calidad, así se multiplican los consultorios con profesionistas de dudosa capacidad.

Las escenas de las películas de Cantinflas donde se retrataba a la burocracia en los años sesenta y setenta del siglo pasado son las mismas que se ven en el Centro de Salud. El olor a garnacha, la falta de atención, los reclamos, la invisibilidad del paciente que llega con dolor, con preocupación, no hace mella en un personal que vigila el reloj y cuanta los minutos para salir.

SINDICATOS ¿PROTECCIÓN O ENCUBRIMIENTO’

De acuerdo a fuentes internas del Sector Salud consultadas por BRUNOTICIAS, son 23 sindicatos los que hay en la Jurisdicción Sanitaria 06. Cada uno de ellos con, por lo menos, un delegado. Es decir son 23 personas que, por tener un cargo en la organización gremial ya no atienden a la población desde sus puestos.

Pero los delegados sindicales apenas son la punta del iceberg. Si alguien llega a poner una queja el sindicato defiende a su agremiado a capa y espada. Si es un superior el que llama la atención, por lo general termina siendo regañado quien lo señala. Pero si es un funcionario hasta el puesto le puede costar. Tal como pasó con varios directores de la Jurisdicción Sanitaria a los que paros, manifestaciones

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast