Cumple 90 años Chava Vargas, el Rey del Gol Olímpico y leyenda de La Piedad
Por Agustín Cervantes
La Piedad, Michoacán. 10 de diciembre de 2025.– La Piedad y su afición futbolera celebran este miércoles los 90 años de vida de uno de los más grandes referentes del balompié local: Don Salvador Vargas Hernández, conocido con respeto y admiración como Chava Vargas, apodado el Rey del Gol Olímpico.
La familia del exjugador organizará una misa de acción de gracias en el Santuario del Señor de La Piedad, mientras que en fechas próximas se llevará a cabo un convivio con hijos, nietos, amigos y excompañeros para festejar su trayectoria dentro y fuera de las canchas.

El origen de una leyenda
Chava Vargas nació y creció en el barrio de Perros Bravos, donde comenzó a dominar el balón entre juegos callejeros en la empedrada del barrio, acompañado de sus hermanos y amigos. Más tarde ingresó al Club Independencia, uno de los primeros equipos formativos de esa zona, donde perfeccionó su talento.
Hijo de Andrés Vargas Muñoz y Sara Hernández, creció en un hogar donde el fútbol era parte esencial. Sus hermanos Cosme, Rubén, Elena y Catalina también compartieron la pasión por el deporte.

Debut con Reboceros y ascenso al máximo circuito
Su destacada habilidad lo llevó a debutar con los Reboceros de La Piedad, donde se convirtió en un delantero de referencia. Sus anotaciones —incluidos varios goles olímpicos— lo catapultaron al futbol profesional de Primera División con los Rayados de Monterrey en la década de los 70.
“Con Reboceros hice decenas de goles, muchos olímpicos. Los periódicos escribían: La Piedad ganó con anotación del Rey Olímpico”, recuerda con humor y orgullo.
Reconocimientos en Monterrey
En la llamada Sultana del Norte, cronistas y exdirectivos aún evocan su paso por Rayados. En los últimos tres años ha recibido homenajes en vida en el actual estadio del club regiomontano.
Hace dos meses, el periodista César Vargas lo entrevistó para recordar a la afición que Chava Vargas es parte de la generación que aportó a una de las rachas invictas más significativas de Monterrey: siete partidos sin derrota.

Familia y legado
Chava Vargas contrajo matrimonio con Josefina Ríos, con quien tuvo a sus hijos Lupita, Salvador, Arturo, Beto y Silvia. Arturo y Beto siguieron sus pasos y también jugaron profesionalmente con los Reboceros.
El cariño de quienes lo vieron jugar se mantiene intacto. Su estilo aguerrido, entrega total y amor por los colores marcaron a generaciones. En su honor, la Academia de Futbol Fuerza y Humildad, dirigida por Alicxey Parra, lleva su nombre.
A sus 90 años, aún se le puede ver en las canchas del futbol amateur en La Piedad, disfrutando desde la banda cada jugada, siempre acompañado por su familia y por la alegría que le provoca el deporte que definió su vida: el futbol.

MÁS EN BRUNOTICIAS SOBRE CHAVA VARGAS…
Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Google Podcast.