Top

Ante invasión del lirio en el río Lerma, autoridades convocan a mesa técnica en Salamanca

La Piedad, Michoacán. 29 de enero de 2026.- El lirio acuático continúa siendo uno de los principales problemas ambientales del río Lerma en la región de La Piedad, Santa Ana Pacueco y municipios vecinos.

En este contexto, la Comisión de Saneamiento y Restauración del Río Lerma–Santiago convocó a una Mesa Estratégica para el Manejo del Lirio Acuático, que se realizará el próximo 6 de febrero en Salamanca, Guanajuato, con la participación de académicos, científicos y especialistas técnicos.

El objetivo del encuentro es recibir y analizar propuestas de tecnologías, metodologías y proyectos que permitan el control, aprovechamiento y manejo sustentable del lirio acuático, una planta invasora que afecta la capacidad hidráulica del río, la calidad del agua y las actividades productivas en la cuenca.

Hasta el momento no se sabe si habrá participación de agrupaciones de la sociedad civil o de las propias autoridades municipales, o estatales de Michoacán o Jalisco.

¿Quiénes acudirán a la mesa?

Ante este escenario, queda la interrogante sobre qué autoridades municipales de la región, estatales de Michoacán y Jalisco; o qué agrupaciones de la sociedad civil participarán en esta mesa estratégica, considerando que el lirio acuático es una problemática cotidiana para miles de habitantes que viven a lo largo del río Lerma.

Municipios como La Piedad, Pénjamo, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Numarán, Penjamillo y Angamacutiro enfrentan de manera directa los efectos del lirio, por lo que su presencia en este espacio de discusión será clave para saber si las decisiones técnicas se traducirán en acciones concretas en el territorio.

Convocatoria abierta

Las personas interesadas en participar en la mesa estratégica pueden enviar sus propuestas hasta el 3 de febrero de 2026 al correo lerma.santiago@conagua.gob.mx.

La mesa busca articular soluciones técnicas y proyectos que permitan enfrentar un problema ambiental que, en la región del Bajío, sigue creciendo mientras se anuncian nuevas inversiones y estrategias de saneamiento.

Un problema regional que viven los municipios

El lirio acuático afecta de manera directa a los municipios de La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Numarán, Penjamillo y Angamacutiro, en Michoacán, así como a Pénjamo y otras localidades de Guanajuato, donde la acumulación de esta planta se intensifica en los meandros del río y en zonas con mayor concentración urbana.

En particular, en el tramo entre La Piedad y Santa Ana Pacueco, la presencia del lirio ha generado problemas recurrentes en el flujo del agua, acumulación de residuos y deterioro ambiental.

Además, la proliferación del lirio ha sido señalada por habitantes de la región como un factor que favorece la presencia de mosquitos, lo que convierte el problema ambiental en un potencial riesgo de salud pública.

Millones para el Lerma–Santiago

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de México destinará en 2026 más de 1,350 millones de pesos para el saneamiento y restauración del sistema Lerma–Santiago, que beneficia a más de 21 millones de personas en nueve estados del país.

Durante 2025, se invirtieron más de 408 millones de pesos en infraestructura de tratamiento, restauración ecológica, control de descargas y protección contra inundaciones, además de acciones de inspección, clausuras y obras hidráulicas.

Sin embargo, en municipios como La Piedad y Pénjamo, el lirio acuático continúa siendo una problemática visible y persistente, lo que ha generado cuestionamientos sobre la efectividad de las estrategias implementadas hasta ahora.

MÁS EN BRUNOTICIAS SOBRE LIRIO…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestra cuenta de X, antes, Twitter @brunoticiass. En Instagram @brunoticiass, pero también lo invitamos a suscribirse al canal de YouTube Brunoticias.